La novedad no tan novedosa: TikTok ya superó a Instagram dentro del ecosistema digital en Chile.

TikTok está cumpliendo 7 años este mes (desde 2016), y para entender la importancia de esta noticia en cuanto al uso de las plataformas, hoy en Chile ocupa el tercer lugar con 11.200.000 usuarios activos, superado por YouTube, que se mantiene en el primer lugar con 15.000.000 usuarios activos. Esta diferencia es bastante estrecha, considerando que la plataforma que se encuentra en el segundo lugar es Facebook, la cual va en descenso. Por lo tanto, es probable que para 2024, TikTok se posicione como «la estrella», o al menos como la segunda plataforma más utilizada dentro del ecosistema digital.

El gran punto en común entre YouTube y TikTok es que son plataformas de videos que ofrecen la posibilidad de hablar sobre un tema de una manera mucho más dinámica y genuina, ya que vemos a personas reales en situaciones reales. Esto resulta mucho más atractivo que ver una foto estática de un banco de imágenes.

Esto provoca que las personas se identifiquen con quienes generan el contenido y, precisamente por eso, ser influencer es sinónimo de tener validación en sus ideas e incluso ser líderes de opinión. Esto resulta muy atractivo para las empresas, ya que estas personas pueden impulsar el conocimiento de una marca, posicionar productos, generar conversación y engagement.

@shopify

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♬ original sound – Shopify

Esto es un dato relevante, considerando que según la misma plataforma, el 73% de los usuarios recomienda productos que han descubierto en TikTok y el 91% realiza una acción después de ver un contenido en esta plataforma.

Por eso, es importante considerar que para utilizar a los influencer de manera favorable en una campaña, debemos tener claro que TikTok no es una red social como las demás. Por ejemplo, mientras que en otras plataformas debes mantener una imagen más «estética», en TikTok se privilegia lo espontáneo, lo divertido y lo que sucede detrás de cámaras. Idealmente, se busca un contenido único que no sea un «copy/paste» de lo que se hace en Instagram o Facebook.

Las marcas que están en TikTok han tenido que adaptar su forma de mostrarse a este público que exige conocer a fondo el producto que va a consumir. Ya no basta con decir que eres sustentable, hay que demostrarlo, porque las generaciones más jóvenes no se conforman con poco. Quieren saber incluso cómo es la línea de producción de los productos que consumen, qué están haciendo a nivel medioambiental, si hacen pruebas en animales y cómo es el ambiente laboral de una empresa antes de postular, entre otras cosas.

Esta generación quiere conocer el lado B, busca una mayor entrega y desea ver el lado más humano de las marcas. Mientras antes las empresas entiendan este cambio dentro de la industria, más rápido comprenderán la gran oportunidad que esto significa y llegarán más rápido a estar en la mente de los consumidores.

Factores claves a tener en cuenta

Un factor que este último tiempo se ha vuelto clave es la música, Además de crear un ambiente para el video, también se debe utilizar para estar en los trending topics, utilizando las canciones más viralizadas a través de TikTok.

@paris_cl

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♬ original sound – Gvaudio

Otro detalle importante para generar buenas visualizaciones es que los videos sean cortos, ya que eso motiva a ver el siguiente video y así sucesivamente, lo que resulta en que las personas pasen muchas horas en la plataforma. Según el estudio anual de Hot Wheels Ocean, en Chile se ven videos en promedio durante 3 horas y 28 minutos al mes.

Nos enfrentamos a un medio muy potente que, sin duda, seguirá creciendo. Aquellos de nosotros que estamos participando activamente debemos estar a la vanguardia y usarlo a nuestro favor teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente. No necesitamos una gran productora para generar contenido genuino y espontáneo; debemos conocer la plataforma y el algoritmo que la rige para no forzar la comunicación y así generar un contenido de calidad y auténtico, como lo mencionamos en “Aprovecha el bug: las ventajas de un Content Creator”.

Madelaine Calfuleo – Social Media Strategist