Entendiendo el nuevo perfil de las agencias y empresas en el mundo, que se ha convertido en un rol indispensable para las marcas y su presencia en redes sociales.

¿Qué es ser Content Creator? 

Con el boom de TikTok e Instagram Reels desde el 2019, muchas marcas se dieron cuenta de que con contenidos atractivos se podrían alcanzar a grandes audiencias sin esfuerzos millonarios ni grandes equipos. Sin embargo, para llevar a cabo estas piezas, las marcas necesitaban un perfil que pudiera entender tanto la voz de las marcas, como el lenguaje de las redes sociales y sus algoritmos. 

Los equipos detrás de las marcas en agencias incluían duplas principalmente de community managers y diseñadores gráficos, que no necesariamente tenían el tiempo o la experiencia en materia audiovisual, por lo que sería normal que no pudiesen dar con los resultados esperados en las nuevas plataformas. 

Al visualizar este fenómeno, en Chile, agencias como Moov Media Group decidieron apostar por el perfil de los Creadores de Contenido, en su mayoría profesionales que contaban con un background tanto audiovisual como de redacción publicitaria que podían involucrarse en todas las etapas de producción. 

Desde la redacción de guiones, grabación y edición, sumado a las ventajas que hoy entregan los teléfonos inteligentes, este perfil permite tener buenos resultados de forma rápida, lo que es particularmente efectivo para contenido en terreno, al igual que para solicitudes con poco márgen de tiempo de producción. 

Estrategias de contenido

Ser viral es importante, pero no es el objetivo de un Content Creator. 

Si bien hacerse viral ayuda mucho a las marcas a generar alcance, el objetivo de tener un Content Creator en tu estrategia de contenido no es éste. Más bien, es la ventaja que entrega al momento de darle una identidad a una grilla de publicaciones, a mediano y largo plazo. Identidad que el público logra reconocer para aportar con métricas de mayor valor como guardados y compartidos.

Así también, si algún video logra un gran alcance de forma orgánica, el Content Creator debería lograr identificar los elementos que lograron aquella respuesta en la audiencia y buscar replicar características como sonidos, temáticas, memes, frases, audios que logren conectar con aquellos  videos que funcionaron. 

Tomemos como ejemplo el contenido de SpDigital, que a partir de una dinámica sencilla, de esconder productos en la ciudad para que sus seguidores los encuentren, logra conseguir un buen rendimiento en sus publicaciones. Destacando que:

  • Usa códigos audiovisuales de la plataforma.
  • Se suma a una tendencia.
  • Da un incentivo a sus seguidores.
  • Las sobreimpresiones son de la app, lo que hace que se vea más orgánico. 
  • Usa espacios públicos que comparte con su audiencia. 
  • Divide la historia en dos videos separados.

En plataformas como TikTok, es importante estar al día con tendencias o temáticas (algoritmo / todo tiene un consumidor ) que puedan generar un alcance mayor. Participando así de la conversación, siempre buscando, a través de la creatividad, sumar algo a aquello que ya funciona.   

Una estrategia que considera un Content Creator en su desarrollo debería, entonces, aprovechar la capacidad de este para:

  • Usar la espontaneidad que brindan sus herramientas.
  • Hablar en un lenguaje renovado para la marca. 
  • Usar códigos audiovisuales compartidos con sus audiencias.
  • Aprender de los casos de éxito.
  • Mantenerse dentro de la conversación a través de trends.
  • Diferenciar el contenido corporativo y publicitario del contenido que busca un diálogo más cercano. 
  • Darle un seguimiento a sus contenidos / Contar la historia completa. 


Si te interesa conocer más sobre estrategias para plataformas como TikTok, te invitamos a revisar la siguiente entrada: TikToks Insights Conoce mejor a tu audiencia y maximiza tu estrategia.

José Ignacio Calderón – Content Creator