Por Michael Zschweigert, Director General en Moov®

«Actualmente, estamos rodeados de anuncios e información. No importa dónde nos encontremos ni hacia qué lugar nos dirijamos. Vamos a encontrar alguna marca tratando de promocionarse.

Desde la decena de carteles que se encuentran en la calle, o la larga lista de publicidad que es enviada directamente a nuestros emails o en redes sociales. Vayamos a donde vayamos, o estemos donde estemos, nos van a tratar de vender algo.

Entonces, ¿qué se puede hacer para promocionar nuestra marca sin que nos volvamos en una molestia para nuestros clientes? Evitemos ofrecer nuestro producto, y enfoquémonos en darles una experiencia.

Esto va en alza, y lo llamamos marketing experiencial: es llegar al cliente a través de vivencias memorables. En un principio puede parecer insensato, ¿cómo voy a difundir mi empresa si no digo de qué se trata? En un mercado tan competitivo, si no buscas nuevas maneras de promocionarte y llamar la atención, no sobresaldrás entre todo ‘el ruido’ que las personas viven día a día.

Sin embargo, si entregas una experiencia inolvidable, tu marca no solo resaltará sobre el resto, sino que también impactarás en la memoria de tus clientes, generando fidelización.

Desde hace unos 10 años esta idea se ha estado implementando,  teniendo éxito en el mercado. Diversas marcas lo han utilizado y vieron con sus propio ojos lo exitoso que es en realidad.

En 2013, una marca de televisores tuvo una idea brillante, que sabía que generaría un recuerdo clave en la mente de las personas: reemplazó el suelo de un ascensor por nueve pantallas IPS con un sistema de sonido que replicaría el desplome del piso.

El realismo absoluto de la imagen y el sonido generó una experiencia tal, que por unos segundo dio la sensación de estar al borde de un accidente grave, y a la vez, demostró lo sofisticado que eran sus productos.

Un año antes, una conocida empresa sueca de muebles decidió que la mejor manera de promocionar sus productos era hacer un “pijama party” dentro de sus recintos. Los clientes tuvieron la oportunidad de realizar un evento dentro, y probar los productos en primera mano.

Qué necesito hacer para conseguir un proyecto de marketing experiencial exitoso

Siendo partners estratégicos de nuestros clientes, desde Moov® cualquier campaña relacionada a la experiencia de cliente se centra en la creatividad, planificación y   medición. Se debe encontrar una manera de entregar a tus consumidores una vivencia que no van a encontrar en ningún otro lado.

Ellos son el foco, todo se centra en él. No vas a poder vender tu producto, si no te aseguras en entregarle la mejor experiencia al usuario. Ese es el foco.

Siempre es buena idea apostar por alguna prueba gratuita, puede ser parcial si lo prefieres. Esto no significa que le regales el bien sin pedir nada a cambio, pero es una muy buena manera de llamar la atención de las personas diciéndoles que no deben pagar por probar un servicio. De esa manera, estarán más interesados en saber qué es lo que le estás ofreciendo.

Es de suma importancia evitar ser invasivos. Si el fin del marketing experiencial es encontrar una manera de promocionarte sin hostigar al individuo, debes evitar seguir las mismas prácticas que las otras marcas hacen. No persigas a tu cliente a todos lados ni le insistas sin descanso en probar tu servicio, es él el que debe acercarse a tí.

Incentiva que tus consumidores compartan la experiencia con el resto. Esta manera de promocionarse no solo es efectiva porque le diste buenos recuerdos a unas pocas personas, lo es también por la posibilidad que sea difundida por medios diversos como las redes sociales o el boca a boca. Si tu proyecto se difunde, incluso aquellos que no han experimentado tu marca tendrán una buena impresión”.