El brief es mi pastor, con él nada me faltará.

Corría el año 2015, Youtube solo tenía 10 años, Donald Trump se postulaba para presidente de EE.UU, se estrenaba Mr. Robot y yo comenzaba mi experiencia laboral en el mundo de la publicidad como Community Manager. Si bien soy Periodista de carrera y ya tenía unos 6 años de “carrete” previo a esto, el hecho de haber emigrado a los 24 años desde Venezuela a Chile, me hizo comenzar, en comparación a mis compañeros, un poco tarde en este rubro que ya aprendí a amar y respetar (¿ya sacaron la cuenta de la edad que tengo?, ¡deje así!).

Estigma desbloqueado. Cuentas, el lado oscuro de la fuerza:

Madona se reinventó al menos 10 veces en su carrera y yo decidí hacer lo mismo después de mis 30’s y me planteé que quería ser “la cuentas” que siempre quise y necesité tener cuando buscaba mi lugar siendo CM, Social Media Manager, Content Creator (sí, en la época donde aún no existía TikTok ni IG Reels) y así de simple comprendí que es fácil romper estigmas cuando te propones a cambiar desde adentro ciertos aspectos del cargo.

Hace 3 años que encontré ese espacio de crecimiento profesional que tanto busqué. Moov Media Group no tan solo me dio la oportunidad de aprender sobre manejo de clientes y pensamiento comercial desde el área de Cuentas, sino que en un período muy corto me convertí en líder de – sin duda alguna – la mejor célula de la agencia.

Si bien en otra vida tuve a cargo distintos equipos, en Moov aprendí la diferencia entre ser líder Vs ser jefe, entendí que el respeto no se impone ni se solicita, se gana a punta de trabajo arduo, dando el ejemplo y participando de forma muy activa en todos los procesos que involucra a tu equipo.

Si me permiten, y ya los atrapé con mi relato, dejaría algunos consejos para las futuras generaciones que quieren estar de este lado (ya, ¡el lado bacán de las agencias!) y destacarse como los mejores:

  • Entender primero, traspasar después: si no entiendo un brief o solicitud, asumo que mi equipo tampoco lo hará, entonces preguntaré e indagaré hasta que todo quede más claro que el agua (eviten el copy/paste como evitan levantarse temprano un domingo).
  • Primero consulto, luego existo: el manejo de los tiempos es algo indispensable, pregúntale a tu equipo los timings antes de comprometerte con tu cliente, recuerda: un video de 60 segundos no tarda lo mismo en producirse que reproducirse.
  • Aprender haciendo: ser ejecutivo de cuentas -si escapaste del estigma-  no es ser un tomador de pedidos, es saber sobre métricas, estrategias, formatos, KPI’S, web, proyecciones de inversiones en medios, etc., así que involúcrate en los procesos y aprende de los expertos, que finalmente son tu equipo.
  • Una buena actitud atrae el éxito: se sabe que el trabajo no es fácil y que hay que lidiar con miles de cosas día a día, pero cuando solicitamos algo con respeto y amabilidad, tanto interna como externamente, las probabilidades de éxito (aprobaciones y feedback) aumentan un montón.

Por muchos años, challenges, ascensos, happy hours y aprendizajes en Moov Media Group, ¡salud!

Ximena Quesada – Supervisora de Cuentas