Te contamos tres aprendizajes que hemos tenido al realmente entender las RRSS este 2023

Este mes, todos quienes trabajamos en el mundo digital estamos de fiesta, pues hoy, 30 de junio se celebra el día internacional de las redes sociales, lo cual hace que nos preguntemos: ¿realmente conocemos al anfitrión de la fiesta? Y es que, así como las personas, las redes sociales tienen un ADN, una base que las hace ser lo que son y que a medida que crecen van evolucionando.

En un inicio las RRSS como Facebook, Instagram, LinkedIn, etc, buscaban justamente eso, potenciar las relaciones sociales, relaciones entre amigos, familia, colegas y personas de interés, pero con el tiempo y con la llegada de otros participantes dentro de estas plataformas, como lo son las marcas, creadores de contenidos, influenciadores y demás, las redes tuvieron que ir evolucionando hasta lo que son hoy en 2023.

La pandemia y la evolución digital modificaron drásticamente el panorama de las RRSS en Chile. Facebook perdió su posición de liderazgo, pasando del puesto #1 al #2 (y sigue a la baja), TikTok creció exponencialmente, y plataformas como Twitch y Spotify ganaron terreno. Snapchat desapareció mientras nuevas dinámicas de usuarios surgieron en el país.

Darnos cuenta como agencia digital de estos cambios en las RRSS este 2023 y las preferencias de los usuarios, nos ha traído tres grandes aprendizajes que queremos compartir con ustedes, para que también puedan aplicarlo en sus futuras estrategias de contenidos y comunicación digital.

1.- Las redes sociales están hechas para y por personas reales

¿Por qué las marcas siguen haciendo comunicación que como usuario no les gustaría ver? El contenido demasiado publicitario genera un rechazo, ya que lo percibimos como mera publicidad y este nos estorba en el feed cuando lo que buscamos es relajarnos. Les dejamos 2 ejemplos:

@movistarcl

Digitalizarnos para cuidar el planeta, conviene. Conoce todas nuestras acciones en movistar.cl

♬ Promoted Music – movistarcl
@Nutrabien

Cuando todo está bien, nada nos quita esas ganas de compartir. Bien para compartir, ¡Bien hechos!

♬ Promoted Music – Nutrabien

Mientras que cuando las marcas hablan de forma cercana, de tú a tú y conectan con el público desde los insights o de forma más genuina, la aceptación al contenido es mucho mayor. Les dejamos 2 ejemplos: 

@goodmeal.app

Acompáñanos a rescatar un delicioso pollito asado en @chickenfactorychile 🍽️🔥🐔 #goodmeal #tiktokfood #foodlover #foodtok #foodTiktok #fyp

♬ sonido original – GoodMeal® – GoodMeal®


2.- Hay mucho más que solo imagen y video. Las plataformas incluyen una variedad de formatos como carruseles, stories interactivas, reels, shorts y TikTok in feed, lo que nos permite experimentar y comunicarnos de formas creativas y diversas. La creatividad no tiene límites.

3. Del brand centric al people centric. Utilizar temas actuales a favor de la comunicación y adoptar un lenguaje humano y conectado con la audiencia para lograr un mayor impacto en las redes sociales.

La invitación este 30 de junio es no solo celebrar el día de las redes sociales con un bonito post, sino que sentarse a pensar y analizar cómo éstas pueden ser de utilidad para las estrategias una vez que las conoces un poco mejor y cómo las marcas pueden destacar en este escenario que es cada vez más competitivo y que cambia día a día.

Madelaine Calfuleo – Directora de redes sociales y contenidos