Algo que no es secreto en el mundo de hoy, es que el marketing de influencia está al alza. Cada vez es más común ver empresas apostando por este recurso para llegar a su público objetivo, como una forma diferente de conectar con su audiencia y  transmitir la filosofía de su marca. «Se trata de una estrategia que busca estrechar vínculos entre las empresas y sus clientes, siendo muy útil para conseguir más visibilidad en Internet de forma más orgánica. Además, es realmente interesante para llegar a potenciales segmentos y entrar en nuevos mercados», afirma Macarena Balbontín, Directora de Planning en Moov®.

Los influencers son personas que han conseguido destacar en los canales digitales, especialmente en las redes sociales. «Tienen una audiencia de seguidores bastante amplia y cuentan con una gran credibilidad sobre un tema concreto. Puede ser belleza, videojuegos, viajes, entre otros», indica Macarena. «Son considerados expertos en una temática determinada y, por ello, sus opiniones son muy valoradas por su comunidad y también, por las marcas».

Beneficios

La Directora de Planning, dice que para tener éxito y escoger al influencer idóneo, «es necesario contar con una estrategia, en la que se definan los objetivos que se quieren lograr para establecer el perfil de influencer que se requiere».

Dentro de un estudio* elaborado por Moov®, se reconocen los siguientes beneficios del marketing de influencia:

  1. Mayor presencia de la marca en las redes sociales
  2. Incremento del tráfico a la web o a la landing page
  3. Aumento de la reputación de la marca
  4. Incremento de los comentarios positivos de los productos y servicios de un negocio
  5. Los seguidores se pueden convertir en clientes
  6. En muchas ocasiones, el gasto de colaborar con los influencers es más económico que otros medios
  7. Posibilidad de llegar a nuevos segmentos de mercado

Un punto importante para la efectividad: la credibilidad

Magdalena Silva es periodista, maquilladora y actualmente Jefa de Comunicaciones en una organización gubernamental. Hoy cuenta con más de 12 mil seguidores en su Instagram @manecitasilva , donde comparte tips sobre maquillaje y cuidado personal.

Sobre su experiencia desde la vereda de las comunicaciones y en la otra como influencer, asegura que «es una buena forma de mostrar productos a través de personas, lo hace más real, acercándote a tu público de mejor manera. Para mí es un beneficio, y será efectivo siempre que lo sepas hacer bien», agregando que  «me pasa que siento que tiene que ser mega real, porque para ser sincera a veces se nota demasiado que es canje o pagado. Yo personalmente trato de ser súper transparente al momento de mostrar una marca, porque si no me gusta no la voy a recomendar». 

Sobre si -en general- los influencer son creíbles o no, la periodista comenta que «sí y no. Hay de todo a mi parecer, Unos más arreglados que ‘mesa de cumpleaños’, pero otros que son mega reales y sinceramente creo que se nota a la legua. Hoy creo que a la gente lo que más valora es la honestidad y la cercanía».

Sobre su experiencia personal como influenciadora, cuenta que «a mí me fascina poder recomendarle a la gente datos reales, si algo no me gusta prefiero ser sincera y decir que no lo promociono. Yo, la mayoría de las cosas que muestro  las compro  y por eso tengo plena libertad de decir lo que quiero porque no tengo compromiso con nada. Y lo otro es que cuando me ofrecen canje de algún producto que no conozco, soy sincera con la marca y le digo que prefiero probar antes de promocionar».

Considerar los tipos de influencer

Antes de implementar una estrategia de influencer, es importante saber que existen distintas categorías en las que se pueden clasificar: «por su profesión, plataformas que utilizan, la cantidad de seguidores, y el tipo de contenido que comparten», dice Macarena Balbontín.

En profesión encontramos « los celebrity»,  personas reconocidas por su profesión de base; artistas, cantantes, deportistas, animadores de televisión, etc. Los creadores de contenido, quienes se dedican al 100% a sus plataformas digitales. «Pueden vivir de eso», dice Macarena. Y finalmente encontramos aquellos que lo hacen como hobby, como Magdalena Silva, que «no corresponde directamente a su profesión o carrera principal pero son reconocidos en el medio por su expertise en otra área».

Según qué tipo de plataformas se utiliza, encontramos quienes son más fuertes en Tik Tok, Youtube, Instagram, o streamers. Macarena dice que «estos últimos, han alcanzado una gran popularidad en los últimos años. Son gamers que juegan videojuegos en tiempo real».

En cuanto a la cantidad de seguidores, podemos clasificarlos por Nano (de 2 mil  a 5 mil seguidores), Micro (entre 5 mil y 100 mil seguidores), Macro (entre 100 mil y 1 millón) y Mega influencer (más de 1 millón).

Y finalmente, podemos segmentarlos según el contenido que comparten, el que puede ser muy variado, con temas como moda, finanzas, viajes y vida personal.

Criterios de selección

Según la Directora de Planning de Moov®, además de demostrar credibilidad, los criterios de selección para un influencer deben considerar «la definición de un objetivo, que la persona esté alineada a los valores de la marca y que su audiencia sea afín a ésta». Así también, «se pueden  tomar en cuenta otros factores según el caso, como la cantidad y calidad de seguidores, las marcas asociadas, y el costo».

Sobre este último punto, no existe un criterio unificado, por lo que existen varias maneras de negociar con un influencer. Según la experta de Moov®, «es importante tenerlo claro antes de realizar una oferta. Todos son distintos: algunos tienen tarifas, otros aceptan canje. También se puede llegar a un acuerdo monetario más un canje».

Algo muy importante de considerar al momento de elegir un influencer y negociar, «es ver el alcance que tiene en una publicación. Esta cifra es una de las que más pesa al momento de elegir, ya que permite saber de forma más certera la rentabilidad que podemos tener al elegir un perfil u otro. Este dato te lo puede entregar el mismo influencer, pero en el caso de que no, en Moov® trabajamos con una fórmula que nos ayuda a estimar este número, y de esta manera,  cuantificar cuánto podría ser  el costo por contacto de una publicación de ellos, en comparación a cuál sería este valor si ese esfuerzo lo hiciéramos desde la misma marca».

Y finalmente, Macarena afirma que para medir resultados, «podemos ir evaluando las estadísticas, ya que serán fundamentales para hacernos una idea de cuál es el retorno que tendremos al contar con su apoyo comunicacional». *Estudio realizado por el área de Planning y el área de Social Media de Moov®.