Por Madelaine Calfuleo, Social Media Manager en Moov®

Data Studio, la herramienta de Google

El análisis de datos debería ser uno de los pilares del marketing. Sin una buena medición de las métricas, es difícil trazar objetivos, metas y conseguir una mejora continua en el negocio. Para ayudar y facilitar el trabajo a aquellos que trabajan en esta área, existe una herramienta gratuita y muy útil para la visualización y análisis de datos: Google Data Studio.

Google Data Studio permite realizar informes personalizados y dashboards mediante datos de las diferentes herramientas de marketing de Google, además de otras fuentes externas. Para tener acceso a todas sus funcionalidades solo es necesario tener una cuenta de Google.

Cuenta con conectores a herramientas como Google Analytics, YouTube Analytics, Google Search Console, BigQuery, Google Ads y Google Sheets, entre otros.

Utilizarla es de gran ayuda para entender mejor cómo funciona una empresa, teniendo la oportunidad de crear informes personalizados y ver en detalle los datos considerados más importantes, de una manera muy visual. Asimismo, permite compartir en tiempo real la información con otros (aunque no trabajen en entorno de Google) y con clientes.

Por qué usar Google Data Studio

  • Es una herramienta gratuita, fácil y muy intuitiva
  • Permite tener en un mismo sitio todos los informes y compartirlos con el equipo o clientes aunque no utilicen entorno Google
  • Ahorro de tiempo al no tener que hacer presentaciones
  • Gran cantidad de conectores para recopilar toda la información
  • No se necesita tener conocimientos de diseño o de maquetación para informes
  • Ayuda a establecer objetivos y aplicar la mejora continua

 

Una pequeña guía para principiantes

¿Cómo comenzar a utilizarlo? Es muy simple:

  • Entra en Google Data Studio

Debes haber entrado a tu cuenta de Google para luego ingresar a Google Data Studio. Después, la herramienta te pedirá que aceptes las condiciones de uso.

  • Crea informes personalizados

Si no quieres empezar desde cero, la herramienta te ofrece diversas plantillas con las que diseñar. También puedes utilizar una en blanco.

 

Las plantillas predefinidas permiten ir más rápido

 

  • Establece una (o varias) fuentes de datos

Para empezar a crear informes hay que establecer desde qué fuentes se obtendrá la información. Hay opción de escoger más de una.

Cuando se seleccionen, Google Data Studio solicitará el acceso a la conexión con la aplicación que se haya marcado. Luego, en la parte superior de la pantalla se verán diferentes opciones, desde añadir tablas hasta barras, circulares o gráficos. También se pueden incluir filtros.

Cuando se establece una fuente de datos, es preciso dar acceso a Google Data Studio a la conexión con dicha aplicación
  • Configurar las propiedades del gráfico

Existen varias propiedades de gráfico que puedes usar: Dimensiones, que hace referencia a los valores cualitativos. Métricas, donde se pueden agrupar los datos cuantitativos. Filtros, que se pueden utilizar con los anteriores.

Muchas veces las métricas no son fáciles de entender debido a la gran cantidad de datos que existen y, con esta plataforma, uno decide qué datos mostrar y cómo agruparlos para que todo se comprenda mejor.