Se dice que la música tiene gran impacto sobre nuestro cerebro. Quién no ha sentido cómo nos anima, relaja, entristece o alegra. «Es porque la música tiene esa capacidad de cambiar nuestro estado de ánimo, al ser capaz de evocar el núcleo de las estructuras responsables de nuestro universo emocional», dice Maureen Talbot, Psicóloga clínica y Psicodramatista de CEP Chile .»Así también, permite comunicarnos y socializar, tiene impacto sobre la memoria, el movimiento y las emociones».

«Al escuchar música se activan las aéreas del cerebro que se encargar de la empatía, donde están las neuronas-espejos, que actúan reflejando las acciones e intenciones de los otros como si fueran propias. De esta forma, podemos sentir el dolor de otros, su alegría, su tristeza… nos permite compartir sentimientos y emociones».

En general, las marcas piensan primero en su identidad visual, sus logotipo, colores, letras. «En la medida que se incrementa la participación del resto de sentidos, puede aumentar la atracción de una persona hacia una determinada marca», afirma la sicóloga. Y es que como afirma, «los sonidos despiertan una reacción psicológica en las personas, segregando dopamina, que es la responsable de reacciones del comportamiento como la atención y la motivación»..

Los humanos percibimos la realidad a través de los sentidos  y muchas decisiones que tomamos día a día son de forma inconsciente.  De ahí la importancia de considerar la máxima estimulación de nuestros sentidos a lo largo del customer journey.

Al tener todo esta influencia sobre cada uno de nosotros, no es raro que desde siempre se ha utilizado la música como un importante elemento dentro del marketing.

Contar con una estrategia de marketing de contenidos es importante para los negocios, es por eso que diversificar los formatos de este contenido incluyendo música puede ser muy positivo por las razones mencionadas anteriormente y porque si está bien utilizada, «le das una identidad a tu marca, puede ser un gancho para atraer a tu público, puedes transmitir valores y que te recuerden», afirma Emerson Gana, Director Creativo de Moov®,

Existen varias maneras de integrar música en tu estrategia, no sólo a través de gráficas o contenido audiovisual. Se puede incluir la música en los puntos de venta (si es que se tiene), o se pueden organizar eventos musicales, crear playlist en Spotify de la marca, organizar concursos, etc. «Las posibilidades de interactuar a través de la música son muchos», afirma Emerson.

¿Cómo elegir la música o melodías que me identifican como organización

Eso no es al azar, ya que cada marca debe reflejar su personalidad. «Sin importar la fuente de tu música, ésta debe reflejar tu identidad», recalca el Director Creativo de Moov®. «Hay firmas que pueden tener acceso a crear nuevas melodías y canciones de artistas famosos, lo que requiere de un presupuesto más alto, mientras que las más pequeñas pueden adquirir melodías en bancos de música, de los que hay gratuitos y de pago».

Emerson Gana, nos da algunos tips para considerar al momento de incorporar la música:

  • Siempre pensar en hacer un match entre la música y el reconocimiento de marca
    • Preguntarse ¿Con qué quiero que asocien mi marca? ¿Qué emociones producen las melodías que estoy compartiendo?
  • Transmitir el propósito y el valor de lo que haces
    • Recuerda tus valores, tu finalidad como negocio
  • Llamar la atención 
    • Es un fundamental del marketing. Siempre considerar llamar la atención, pero alineado con mi imagen y propósito
  • Piensa en cómo quieres que te recuerden
    • ¿Sabías que es una buena manera de entrar al inconsciente de las personas? Pero plantearse, que esa «recordación»  sea relacionada con algo positivo
  • Impulsar su personalidad
    • Así como tu logo, tu tipografía o imagen, la música es igual de importante (o más)
  • Mejora la experiencia de tu cliente o potencial
    • A todos nos gusta la música, pero no la misma música… ¿Cómo es mi público?

Por Isabella Bassi, Periodista y Encargada de comunicaciones en Moovmedia Group.