El live shopping desde sus comienzos en el año 2016 con la experiencia de la plataforma china Taobao, se ha convertido en una herramienta valiosa para ventas e información en el contexto del creciente e-commerce, con la finalidad de resolver las inquietudes de los clientes, brindándoles una experiencia o «shoppertainment».

Inspirado en los anuncios de teletienda del pasado, el live shopping se caracteriza por cuatro atributos distintivos: es totalmente audiovisual, ocurre en tiempo real, es altamente interactivo y debe proporcionar entretenimiento como premisa fundamental.

Taobao Live

¿Cómo funciona el live shopping?

Es simple, por medio de plataformas conectadas a internet y a través de una tienda digital. Esto puede ser desde una cuenta en Instagram o alojados en la web de la marca.

El objetivo, independiente del medio, es que los clientes conozcan una variedad de productos y servicios, generando confianza y participación, y finalicen con compras en línea, con bajas tasas de devolución. Además, la participación de un influencer o streamer afín al público objetivo puede potenciar los resultados.

En China, representa actualmente un 20% de todas las ventas que se hacen por ecommerce, mientras que en occidente ya contamos con Amazon Live, Facebook Live Shopping, Instagram Live Shopping y YouTube Live Shopping.

Amazon Live

Live shopping en Chile

En Chile, con más dispositivos móviles que habitantes, el live shopping se perfila como una valiosa herramienta de compra. En el 2020, el 8% de los usuarios conectados a un live se convirtió en ventas, mostrando su potencial a mediano plazo. Aunque no hay fórmulas exactas para el éxito, algunas estrategias importantes a considerar en un streaming de venta son:

1. Investigar preferencias de hora y lugar del público objetivo.

2. Invitar a un influencer afín a la marca para que participe del formato.

3. Seleccionar la plataforma adecuada según el producto o servicio que se ofrece.

4. Potenciar la interacción con instancias para que la audiencia se sienta parte del live.

5. Tener claro los productos o servicios que se van a presentar durante la transmisión.

6. Definir el formato y metodología que tendrá el live, ya sean preguntas y respuestas, un unboxing o un try on haul por dar algunos ejemplos.

7. Armar un plan de promoción previo al streaming.

8. Incorporar un call to action para llevar a la audiencia a comprar los productos.

Con todos estos antecedentes, el desafío está en cómo atraer a una audiencia que se ve cada vez más interesada en este formato, pero por sobre todo en que las empresas innovadoras utilicen y exploten el live shopping como un nuevo medio efectivo para generar ventas.

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Esteban Fierro, Director Área Audiovisual Moov