Midjourney es la inteligencia artificial de generación de imágenes más avanzada que existe hasta ahora, con un nivel de precisión tan alto que ya está llamando la atención de los medios de comunicación. Incluso Facebook ha puesto una alerta ante las imágenes que posiblemente puedan haber sido creadas con IA, esto ante el latente riesgo de difusión de las fake news debido a su realismo.

A Midjourney se le suman otros competidores como Dall-E, Hotpot, Stability AI, Deep AI, entre otros, que si bien aún no están al nivel del primero, ya se pueden complementar entre sí gracias a distintas herramientas que cada plataforma ofrece.

A pesar de ser muy útiles, algunos las ven como una potencial amenaza para los profesionales de la fotografía, diseño e ilustración. Sin embargo, han llegado para quedarse y revolucionar la manera en la que un artista materializa su imaginación, al mismo tiempo que democratizan la brecha que existe entre el talento artístico y la obra final.

Pros de Midjourney

El resultado que entrega Midjourney es proporcional a la cantidad de “prompts” (palabras claves) que un usuario le entrega para que esta genere una propuesta, por lo que existen infinitas posibilidades de conseguir resultados originales, dependiendo únicamente de los parámetros que nosotros le demos.

También hay quienes ven esta plataforma como una fuente de inspiración más que un medio para obtener un resultado final, a pesar de que su evolución crece con cada día que transcurre, volviéndose más potente.

De esta forma, si hablamos de proponer un moodboard o una propuesta gráfica de parte de una agencia de publicidad o diseño hacia sus clientes, podemos destacar los siguientes pros:

  • Agiliza la creatividad al momento de encontrar una referencia o crear un moodboard.
  • Acorta los tiempos para construir una propuesta.
  • Además de dirigir una situación, ofrece la posibilidad de crear una estética que cruce distintas ramas artísticas, como podría ser crear una imagen renacentista y kitsch a la vez.

Contras de Midjourney

Son muchos los contras que se pueden citar respecto a esta nueva tecnología, partiendo por la competencia latente que supone para los bancos de imágenes, fotógrafos, diseñadores e ilustradores. Sin embargo, ese es solo uno de los aspectos que podemos analizar en esta plataforma.

La gran desventaja de esta inteligencia artificial es justamente una exigencia a que se siga desarrollando para entregar mejores resultados que agilicen, optimicen y acorten los tiempos que se estiman al momento de presentar una propuesta. Teniendo esto claro, podemos establecer que los contras a destacar serían:

  • Las imágenes que genera no son editables.
  • Si los resultados no satisfacen las expectativas, no existe una opción de rescatar algunos parámetros para que actúe desde un punto ya trabajado.
  • La calidad de las imágenes generadas por Midjourney puede ser inferior en comparación a las imágenes creadas por un diseñador gráfico profesional, lo que puede ser importante en ciertos contextos donde la calidad de la imagen es crítica.

Si bien la inteligencia artificial es un tema importante que genera controversia y mucho debate, la historia nos ha demostrado que no se puede remar contra la corriente y la  tecnología es un gran aliado si se ocupa correctamente.

Hemos visto en esta inteligencia artificial un gran apoyo solucionador, que ha alimentado nuestra imaginación y nos ha ayudado a experimentar, crear y proponer caminos fuera del estándar que ofrecen los bancos de imágenes convencionales, acercándose a las expectativas de conseguir fotografías con más impacto, tacto y expresión.

Es difícil poder pronosticar la evolución de estas plataformas, pero de lo que sí podemos estar seguros, es que todo dependerá de nuestra capacidad de adaptarnos en el tiempo y abrazar el desarrollo tecnológico como un aliado, no como una amenaza.

Braulio Bahamonde – Head of Art de Moov