Por Juan Bustos, Director Digital & Growth en Moov®

Podcast – La Evolución de la Radio

Para nadie es novedad que estos últimos dos años el consumidor ha cambiado radicalmente a partir de una situación mundial, que nos llevó no solo a buscar nuevas maneras de consumir y adquirir lo esencial en tiempos de pandemia, sino también a ingeniárselas para matar el aburrimiento entre cuatro  paredes en tiempos de cuarentenas.

 

El contenido digital ha cumplido un rol esencial en nuestro día a día y no hablamos solo desde el punto de vista del entretenimiento, sino también desde lo informativo. Junto con los lives, los podcasts se han transformado en uno de los formatos favoritos de los chilenos, a tal punto, que hoy en Latinoamérica somos quienes más consumimos este tipo de contenidos, junto con Argentina, México y Colombia.

¿Cuál es una de sus principales ventajas?

Desde mi punto de vista, es un contenido que te ofrece total independencia, ya que te da la posibilidad de hacer cualquier cosa mientras lo escuchas. Ahora si me preguntas por desventajas, la principal tiene que ver con el hecho de que este tipo de formatos ofrece una comunicación que va solo en una dirección, ya que independiente de que algunas plataformas como Apple Podcast o Spotify te permiten dejar comentarios, la interacción del auditor con el locutor solo se limita al hecho de escuchar el contenido.

Datos que dan cuenta del éxito de este tipo de contenidos:

Según el reporte State of the Podcast Universe Report, publicado a mediados del 2020, estamos viendo un aumento en los oyentes a nivel global. Esto gracias al incremento en la creación de nuevos podcast en español que aumentó casi en un 94% durante los primeros 5 meses del 2020.

En tanto en la región, este formato se triplicó  durante el último año, abarcando temáticas que van desde la política, la ciencia, el cine, el emprendimiento y mucho más.

Finalmente, ¿qué pasa con la publicidad en este tipo de formatos?

Bueno, todavía está en una etapa de aprendizaje y el gran debate se centra, en si es el mismo anfitrión del podcast quién debe hacer la mención o es el anunciante el que debe imponer su tono y estilo.

Datos de un estudio de Nielsen aseguran que dejar la mención en manos del conductor del podcast podría ayudar alcanzar 71% de recordación, mientras  que si es otra voz, esta descendería casi al 62%. También este mismo estudio aseguró, que la voz del podcast mejora un 33% la familiaridad, 67% la afinidad, en un 60% la intención de búsqueda y en un 50% la intención de compra y recomendación.

 

Por el momento esta entrada la dejaremos hasta acá, pero les aseguro que queda mucho más por descubrir acerca de un formato de contenido que de verdad aporta y mucho.

Mientras, les dejo aquí el ranking de los Podcast más escuchados en nuestro país. #Enjoy

 

 

Fuentes:

https://www.puromarketing.com/46/34589/como-deben-ser-anuncios-podcasts-generar-mejores-resultados.html http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/7245-en-la-argentina-colombia-chile-y-mexico-crecio-el-consumo-de-podcast https://www.merca20.com/el-podcast-es-el-medio-favorito-para-escuchar-publicidad-segun-las-cifras/ https://blog.voxnest.com/2020-mid-year-podcast-industry-report/